Historia de la Podología en el mundo

Podría empezar diciendo que la historia de la podología es de corta data. Sin embargo existen antecedentes antiquísimos de practica y oficio del arte de curar los pies, de Egipto a más de 5000 años y gracias a textos jeroglíficos y exámenes en momias, conocemos el pie zambo equino varo, así mismo el Profesor Tomber señalaba, que se han encontrado pies de hombres prehistóricos fosilizados que presentan lesiones similares a las de nuestra época entre otras, pies gotosos y reumáticos y sus deformaciones características. El Doctor Ballet dice haber visto una representación de lo que hoy entendemos como podólogo en una de las paredes de las cámaras mortuorias de las pirámides Saosali (4.000 AC).

Ampliar

Historia de la Podología en Latinoamérica

Con respecto a la historia en nuestra América, esta comienza a tomar notoriedad en los EEUU a inicios del Siglo XIX. Importante es señalar que existen algunos esbozos de estudio y recopilación de antecedentes referidos a los pueblos originarios y el arte de curar los pies. Sin embargo aún no tenemos mucha información.

Nehemiah Kenison, fue el primer quiropodista americano (1846).

Ampliar

Historia de la Podología en Uruguay

A principios del siglo XX por el año 1920, se tiene referencia, que por lo menos tres personas se ocupaban del tratamiento patológico del pie.
Estos eran Alejandro Bianchi, Norberto Moll y Román Vidal, quienes ejercían libremente sin ningún control sanitario oficial.

En el año 1935 el Ministerio de Salud Publica, a través del Poder Ejecutivo, decretó una ordenanza que reglamentó la Profesión de Pedicuro para que se pudiera ejercer en toda la República Oriental del Uruguay.

Ampliar