Historia de la Podología en el mundo

Podría empezar diciendo que la historia de la podología es de corta data. Sin embargo existen antecedentes antiquísimos de practica y oficio del arte de curar los pies, de Egipto a más de 5000 años y gracias a textos jeroglíficos y exámenes en momias, conocemos el pie zambo equino varo, así mismo el Profesor Tomber señalaba, que se han encontrado pies de hombres prehistóricos fosilizados que presentan lesiones similares a las de nuestra época entre otras, pies gotosos y reumáticos y sus deformaciones características. El Doctor Ballet dice haber visto una representación de lo que hoy entendemos como podólogo en una de las paredes de las cámaras mortuorias de las pirámides Saosali (4.000 AC). También se conservan unas tablillas del Pueblo caldeo (2.500 AC) donde se describen enfermedades de los pies.

Según la mitología griega el héroe Aquiles recibió una herida mortal en la única zona vulnerable de su cuerpo, en el tendón de su tobillo (hoy conocido como tendón de Aquiles), lo que motivo posteriormente un cuidado especial por parte de los atletas y soldados griegos, en todo lo relativo a sus pies.
Más tarde Hipócrates, el padre de la medicina, recoge en sus escritos diferentes temas incluyendo cuidados y tratamientos de enfermedades de los pies.

En la Biblia se encuentran algunas reseñas de la actividad referida a los pies, más de alguien se atreve a mencionar a Jesús como el primer podólogo del mundo, tomando como ejemplo el profundo acto de contrición y humildad que demostró frente a sus discípulos, lavando y curando sus pies, costumbre mística que perdura hasta nuestros días por parte de todo el clero en Semana Santa.

En la edad media se encargaban de las prácticas de sanar los pies los clérigos en los monasterios y lo más parecido a un cirujano era el "Barbero" encargado de las sangrías, corregir huesos rotos, sacar muelas, cortar callos y durezas, así con los años y la experiencia se pasó a denominar Cirujano Romancista-Cirujano Menor-Ministrante- Practicante en medicina y cirugía -Cirujano Callista- Podologista Podólogo-Podólogo Clínico-Técnico de nivel superior en Podología-Diplomado en Podología. etc.
La Podología contemporánea parece originarse en la antigua Europa a contar del siglo XVII, Jacobus Maximus Profesor Italiano en Octubre de 1662 afirmaba que una tal piedra Safonia era usada en la cura de los Callos.

Hemos dicho que el arte de curar los pies existe desde que el hombre apoya los pies en la corteza terrestre, comprendemos que por estudios de especialistas el hombre se hallaba dotado de una planta pédica de exuberante y extraordinaria resistencia, sin embargo no por ello estaba exento de sufrir patologías en la piel y uñas de los pies, por consiguiente es de suponer que aquellos hombres aunque fuese en forma rudimentaria practicasen algún tipo de tratamiento paliativo, no por estética sino por una real necesidad de subsistencia, por lo tanto sería aplicable el termino PEDICURIA, curar los pies, y no como peyorativamente se usó en nuestra época.

En la historia de la Pedicura se cuentan y recuentan miles de historias y anécdotas, con más de cuentos y fantasías que de hechos verídicos. Sin embargo también los hay que fueron perfectamente documentados, como el caso del Pedicuro CAYUS que acompaño al emperador Nerón en su Juventud, en los años 54 y 68 Dc en plena época de persecución a los Cristianos, Cayus entre sus labores de atención propia a la Guardia, atendió por un problema a los pies, no documentado, a la esposa de Nerón, la bella Popea, tan agradecida quedo ella, que el Pedicuro Cayus fue tomado para su atención personal, este a parte de su atención propia de su oficio de callista, aplico tratamiento de belleza de piel y uñas, tarea a la cual dedicaba largo rato entre masajes y pomadas aplicadas meticulosamente, la fama del Pedicuro Cayus le valió la derivación posterior de Callistas a todos los que ejercían la profesión sobre todo en las Legiones del poderoso ejército Romano.

Otra Referencia que merece comentario, mas por lo místico que por lo técnico, la situamos en el siglo XVIII, en la antigua y agitada Francia, época sumida en el pillaje y mendicidad, corrupción y hambre.
Una pequeña de 14 años de nombre Clotilde Heristal, huyendo de la mendicidad y el hambre busca refugio en un convento Católico, incorporándose a la orden de Santa Ana, la pequeña dejo escritos los relatos de la congregación que mantenían como lema “Practicar el Bienestar del Silencio, régimen de Pan negro y hacer la pedicuria a los pobres y enfermos”, uno de los primeros escritos básicos de pedicuria, Este relato motivo la propuesta en Francia de nombrar a SANTA ANA, patrona de la Pedicuria.

En 1802, Heyman Lion, publico “a complete Treatise upon Spinae Pedum” el primer libro conocido sobre afecciones de los Pies.
A partir del siglo XIX el desarrollo de la Podología, al igual que otras ramas de la Medicina se posiciona y se desarrolla en forma vertiginosa.

Ya en Inglaterra a principios de ese siglo se escucha hablar de Lewis Durlacher primer quiropodista de los Reyes de Inglaterra y la Reina Victoria, aun considerado el quiropodista más eminente del Siglo.

En 1931 se funda en Inglaterra por parte de Charlesworth la British Association of Chiropodists, el cual fue su presidente, lego dos de sus escritos y estableció un servicio de revisión de Pies, así mismo también fue el primer presidente y fundador de Colegio de Pies u Ortopedia de Gran Bretaña.

NOTA: Si conoces antecedentes de la historia de la Podología en el mundo, envíanos un mail, así podremos rescatar nuestras raíces.

Volver