Historia de la Podología en Latinoamérica

Con respecto a la historia en nuestra América, esta comienza a tomar notoriedad en los EEUU a inicios del Siglo XIX. Importante es señalar que existen algunos esbozos de estudio y recopilación de antecedentes referidos a los pueblos originarios y el arte de curar los pies. Sin embargo aún no tenemos mucha información.

Nehemiah Kenison, fue el primer quiropodista americano (1846).
En 1895, se fundó la New York Pedic Society y fue considerada como la primera organización de quiropodia del mundo. La primera revista de quiropodia del mundo “Pedic Society Items” apareció en 1907.

En 1917, Maurice J. Lewi, obtuvo la primera autorización para fundar en New York el Primer Instituto de Podología destinada a la enseñanza formal de los estudiantes de esa especialidad “M.J. Lewi College of Podiatry”.

En 1939 La Asociación Médica Norteamericana reconoció oficialmente a la Podología.

En 1957 se adoptó por primera vez (en USA) la designación “PODOLOGIA” y con esto cambio definitivamente el nombre de quiropodia y fue confirmada oficialmente en 1963 la exclusión del antiguo término, para ellos Podólogo es médico del Pie.

En América latina podemos recordar que en el año 1890 llega a Montevideo Uruguay el Pedicuro Francés PUYARNEAU , quien junto al Italiano DIGIULI, inician los primeros tratamientos y la difusión de la Pedicuria, en Buenos Aires Argentina los famosos Hermanos BIANCHI de origen Uruguayos enseñan y difunden la Pedicuria con gran éxito.

Como se ha comentado Uruguay es la cuna y un ejemplo que tardo mucho tiempo en expandirse a los Países vecinos ya en 1935 Uruguay logra reglamentar Oficialmente la Pedicuria, con la cual se puso punto final a la charlatanería, y el ejercicio ilegal de la profesión.

Actualmente en Argentina existe la calidad de Profesional Universitario en ciertas Provincias y de Podólogo en otras.

En Chile a partir del decreto 951 del año 1968 se regula la Profesión de Podólogo la cual es normada y controlada por el Ministerio de Salud.

Los inicios de la Podología en Chile no difieren de los caminos recorridos por otros países, encontramos algunos antecedentes en nuestros pueblos originarios, alguna referencia del curandero de pies en las recopilaciones efectuadas por Sacerdotes Jesuitas en extractos de la Conquista de la Araucania.

Existen algunos antecedentes de una autenticidad no confirmada del oficio de Callista, en el siglo XIX y principios del XX, algunas organizaciones o agrupaciones de Pedicuros, Una Escuela de Podologistas en el año 1965 y las Actuales Escuelas o Institutos formadores de Podólogos iniciadas en Santiago posterior al año 1969.
A saber, Escuela de Podología, CEPSA, Escuela de Podología. Arturo Villanueva, Escuela de Podología INCASACH.

Como organizaciones de tipo gremial la Podología en Chile registra actualmente dos Colegios, El Colegio Nacional de Podólogos de Chile, y el Colegio Profesional de Podólogos de Chile.

Así mismo a partir del año 2002 se fundó la Sociedad Chilena de Podología Clínica, organización no gremial, cuya finalidad es la capacitación la investigación y certificación de materias podológicas.

En el año 2003 se crea la primera Escuela de Podología Clínica en la Octava Región, Ciudad de Concepción, siendo la primera Escuela formadora de Podólogos fuera de la Capital Chilena. Su primer Director fue el Podologo Señor Alejandro Iribarren Gonzalez.
Con una ceremonia religiosa en la Escuela de Podología Clínica del C.F.T. Barros Arana en Concepción, el día 26 de Julio, Santoral de Santa Ana, se instaura Oficialmente en Chile el día del Podólogo.

Con fecha febrero del 2004 se logra reconocer e impartir la carrera de Técnico Nivel Superior en Podología, adquiriendo un grado educacional reconocido por el Ministerio de Educación (Técnico Nivel Superior. Así mismo el Instituto Profesional Valle Central imparte la carrera en sus sedes a lo largo del País, coordinadas por el Podólogo Señor Alejandro Iribarren G.

En Marzo del año 2004 Con el Auspicio de la Escuela de Salud del Instituto Profesional Valle Centr, se da inicio al "C.D.I.P." Centro de Desarrollo e Investigaciones Podológicas. Este organismo pionero en Chile iniciara la investigación Científica de Materias podológicas, entregando a la comunidad datos, estadísticas, estudios etc.

NOTA: Si conoces antecedentes de la historia de la Podología en Latinoamérica, envíanos un mail, así podremos rescatar nuestras raíces.

Volver